Ayuntamiento Iruraiz - Gaunawww.iruraiz-gauna.com
disminuir fuente ampliar fuente

APARTADO HISTÓRICO-ARTÍSTICO

HISTORIA

La iglesia parroquial de Erenchun está bajo la advocación de San Andrés. El pórtico de la parroquia de la villa corresponde al siglo XIII siendo románico tardío remozado. La portada actual es abierta en el último tramo del pórtico medieval. La planta de la fábrica es de salón con ábside ochavado cubierto por su retablo. Consta de presbiterio y nave de tres tramos. Cuenta con un coro de estilo plateresco que se construyó a mediados del siglo XVI.

La torre es cuadrada, de mampostería  tanto en su cuerpo bajo como en el de las campanas. No debemos olvidar que desde las torres de las iglesias alavesas se media el tiempo y las actividades tanto del campo como de lo espiritual de los habitantes de estas localidades. Hasta la llegada y, sobre todo, profusión del uso de los relojes desde estos campanarios se iban indicando los fallas de cada día. Las actividades sociales más frecuentes de estas pequeñas localidades también se indicaban y medían mediante el tañido de las campanas de estas iglesias (nacimientos, funerales, llamadas a misa, toques de difuntos, etcétera). Por último y no menos importante, la presencia de elementos o situaciones peligrosas (incendios, tormentas, accidentes) se informaban a través de este metálico sonido. Contaba la Condesa de Aulnoy, en 1692, que al cuidado de los caminos se añadía el de “repicar sin cesar las campanas para indicar a los viajeros los lugares a que pueden retirarse en caso de que el tiempo empeore”. Entre 1760 y 1770 se produjo la edificación de la torre campanario de Erenchun por Juan de Chavarría, maestro cantero autor también de obras en el pórtico y portada de este mismo templo.

El retablo, la Biblia de todos los oficios religiosos, el centro de las miradas de los feligreses, el espejo de la riqueza o de la austeridad de una u otra comunidad se presenta como uno de los ornamentos más relevantes de estas pequeñas iglesias. El retablo mayor es un gran conjunto jaspeado con algunos motivos dorados compuesto por una calle central y cuatro laterales que se curvan para acoplarse al ábside como un gran cascarón. Data esta obra del siglo XVIII y cuenta con columnas decoradas y pequeñas imágenes doradas y estofadas. La pintura y el dorado del retablo mayor es obra de Juan de Torres, en 1823. Cabe destacar la presencia de dos retablos laterales: el de la Virgen del Rosario y San Blas y el de la Virgen del Carmen.

Las esculturas procedentes de un Calvario de la iglesia de esta villa de Erenchun se encuentran en el Museo Provincial y son cinco tallas de lo más bello de la escultura de influjo flamenco de finales del siglo XV. Se trata de un conjunto de enorme interés y valor artístico. De mucha menor valía también se pueden apreciar dos pinturas (de la Coronación y de la Inmaculada). Resultan también llamativos los dos confesionarios del siglo XVIII. En las cercanías de Erenchun también encontramos otros edificios importantes a la hora de entender la constante influencia de las creencias religiosas populares de los habitantes de estas localidades. No podemos nunca olvidar que estas ermitas eran unos lugares idóneos usados por contrabandistas, ladrones, gitanos, buhoneros, etcétera que buscaban refugio en ellas con fines bien dispares. Esto es, unos para huir de la justicia y otros para refugiarse de la acción de los malhechores. La ermita de Nuestra Señora de la Asunción es de construcción rural y cuenta con un retablo pequeño del siglo XVII. En este espacio, desde un punto de vista artístico, destaca la escultura de la Virgen del siglo XVI.
 

BIOGRAFÍA

GARCÍA DE ANDOIN, Juan (Siglo XVII): Soldado.

Natural de Erenchun. Éste se encontraba entre los cien soldados ofrecidos en 1654 por Álava a la Corona de Castilla y dirigidos al ejército de Cataluña por el Capitán Lorenzo de Barahona. Se integró en la tropa por la Hermandad de Iruraiz.

LÓPEZ DE EGUILETA, Juan (Siglos XVI-XVII): Coselete de alarde.

Natural de Erenchun. Participante en el alarde o reclutamiento de tropas efectuado en 1589 por Álava, a la edad de 35 años (con “pica y coselete entero con todas sus pieças”). Presentado como Coselete al alarde bajo el mando del Procurador de la Hermandad de Iruraiz, Juan López de Alegría, junto a otros quince jóvenes.

LÓPEZ DE ERENCHUN, Sebastián (¿?-¿?): Funcionario de la Corona.

El 16 de septiembre de 1617 se emitió la Real Cédula que le nombraba como Balanzario de la Casa de la Moneda de México.

MARTÍNEZ DE ILARDUYA DÍAZ DE OTAZU, Agustín (Erenchun, 5/05/1882-Santa Fe, Argentina, 18/04/1938): Religioso.

Realizó sus estudios eclesiásticos -mediante carrera breve- en el seminario diocesano de Vitoria, ciudad en la que re¬cibió la ordenación sacerdotal el 22 de septiembre de 1906. Después de siete años como teniente cura en diversas parroquias alavesas (Arenaza-Ibisate, Arzubiaga, On¬dátegui), obtuvo permiso en agosto de 1914 para trasladarse a Chile, incorporándose a la diócesis de Valparaíso. Allí trabajó hasta fines de 1930, fecha en que cruzó los Andes y pasó a radicarse a la ciudad argentina de Rosario (Santa Fe). Falleció el 18 de abril de 1938 siendo cura párroco de Carmen, en la provincia de Santa Fe.
 
Apartado documental: fuentes de archivo y bibliografía

 

BIBLIOGRAFÍA

ALVAREZ GILA, Oscar: El aporte europeo a la Iglesia en el Río de la Plata: la presencia religiosa vasca (1835-1965). Tesis Doctoral de la Universidad del País Vasco, 1996.

MADOZ, Pascual: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar. Madrid, 1845-1850.

ORTIZ DE ZÁRATE Y GALARRETA, Ramón: Compendio Foral de la Provincia de Álava. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1983.

PALACIOS MENDOZA, Victorino: Patrimonio arquitectónico en la Cuadrilla de Salvatierra: elementos menores. Salvatierra, Cuadrilla de Salvatierra, 2002.

PASTOR DÍAZ DE GARAYO, Ernesto: Salvatierra y la Llanada oriental alavesa, (siglos XIII-XV). Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1986.

PORTILLA VITORIA, Micaela Josefa y alii: Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria. Tomo IV. La Llanada Occidental. Vitoria, Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1975.

POZUELO RODRÍGUEZ, Felipe: Documentación municipal de la Cuadrilla de Salvatierra: municipios de Asparrena y Zalduondo (1332-1520). Donostia, Eusko Ikaskuntza, 2001.

SANTOYO, Julio César: Viajeros por Álava (siglos XV a XVIII). Vitoria, Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1972.

 

FUENTES DE ARCHIVO

Archivo Histórico Provincial de Álava. Domingo Díaz de Arcaya Acilu. Protocolo nº 761. 1731. Fols. 3-12.

Archivo Histórico Nacional. Consejo de Castilla. Legajo nº 15.673. Expediente nº 3.

(A)rchivo de la (R)eal (CH)ancillería de (V)alladolid. Pleitos Civiles. Escribanía Taboada. Legajo nº 642.

ARCHV. Pleitos Civiles. Escribanía Taboada. Legajo nº 622.
ARCHV. Pleitos Civiles. Escribanía Taboada. Legajo nº 495.
ARCHV. Pleitos Civiles. Escribanía Taboada. Caja nº 1449/1. Legajo nº 253.

ARCHV. Pleitos Civiles. Escribanía Zarandona y Wals. Caja nº 1261/3. Legajo nº 271.

(A)ctas de (J)untas (G)enerales de (Á)lava. Libro nº 17. Fols. 137r.-144r.
AJJGGA. Libro nº 14. Fols. 427v.




Área privada

Alaitza
Alaitza

 

Arrieta
Arrieta

 

Azilu
Acilu

 

Erentxun
Erentxun

 

Ezkerekotxa
ezkerekotza

 

Gauna
Gauna

 

Gazeo
Gazeo

 

Gereñu
Guereñu

 

Jauregi
Jauregui

 

Langarika
Langarika

 

Trokoniz
Trokoniz

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

www.dmacroweb.com - Creación de sitios web, portales, CMS, B2B, B2C, aplicaciones extranet / intranet
Copyright © 2007 Dynamic Macroweb & Design S.L. Todos los derechos reservados.
Web site desarrollado por DMacroWeb mediante la herramienta DM Corporative